Dentro de los procesos de selección laboral, existen alternos sistemas y herramientas que permiten evaluar los conocimientos del aspirante al cargo. Para la persona encargada de la preselección es indispensable aplicar pruebas que determinen las habilidades y conocimientos profesionales de los candidatos.
Algunos procesos de selección incluyen la realización de pruebas y test psicotécnicos, con el fin de conocer la personalidad y aptitudes de los aspirantes. Sin dejar de lado las entrevistas que son decisivas a la hora de seleccionar personal.
El desarrollo de las pruebas psicotécnicas son un elemento de información útil, para descartar a los candidatos que no reúnen los requisitos y de confirmación de la información suministrada en la entrevista personal.
Tenga en cuenta que dependiendo el perfil del puesto a ocupar las pruebas pueden variar en complejidad y extensión y aunque no siempre son exigidas es aconsejable prepararse para ellas.
Existen tres tipos de pruebas de selección: Pruebas de conocimiento, test de personalidad y test psicotécnicos (inteligencia y aptitudes).
Las pruebas de conocimiento
Evalúan el grado de destreza necesario para desarrollar un trabajo especifico y son elaboradas por las empresas según los requerimientos del puesto. Entre las pruebas de conocimiento se encuentran: Test de idiomas, elaboración de un informe, dominio de herramientas informáticas, pruebas de redacción, entre otras.
Los test de personalidad
Intentan extraer a través de preguntas personales los rasgos del carácter de un individuo para determinar su adaptabilidad al puesto ofertado. Las respuestas de este tipo de test reflejan la forma de pensar del candidato frente a determinadas situaciones.
Los test psicotécnicos
Este tipo de test evalúan las capacidades intelectuales para la ejecución de tareas relacionadas con el cargo, por lo general son cuestionarios de varias respuestas posibles, con un tiempo lÃmite de respuesta.
La interpretación de los test de inteligencia o de aptitudes se basan en los criterios de aciertos y errores, y la rapidez.